¿Olvidó su contraseña?             Cerrar
Búsqueda:      

    Psicopedagogía Málaga, Logopedia Málaga. Centro Signo S.A. - Pautas de comunicación

    Inicio » Pautas de comunicación
    Pautas de comunicación

    Centro Signo S.A. ofrecer un tiempo determinadoPAUTAS PARA FAVORECER Y POTENCIAR LA COMUNICACIÓN DE SUS HIJOS

    - Ofrecer un tiempo determinado de lactancia para darle el tiempo necesario para que conteste a nuestras preguntas.

    - Demostrar que le escuchamos mirándole cara a cara, siempre que intente comunicarnos algo.

    - No usar preguntas cerradas, es decir, no usar preguntas en las que sólo tenga que contestar sí o no porque detienen la comunicación. Usar preguntas en las que tenga que contestar él con el concepto. Por ejemplo:

    No usar siempre preguntas como ¿Quieres pan?

    Usaremos preguntas abiertas como ¿Qué quieres?, ¿Quieres pan, chocolate o galletas?

    - Agregar lenguaje al suyo. Alargar sus expresiones añadiendo información. Por ejemplo:

    Si dice galleta nosotros le diremos: ¡Ah, que quiere galleta! Toma la galleta (y se la damos).

    Nunca repetiremos simplemente su estructura. Es decir, si dice galleta, no repetiremos galleta y se la daremos sin más, porque si no entenderá que con sólo decir una palabra le entendemos y no se esforzará en usar un lenguaje más amplio para comunicarse.

    Siempre ampliaremos con frases simples y vocabulario con varias formas:

    • Nombrando: Es un coche
    • Explicando: Papá va en coche al trabajo
    • Hablando de sentimientos: ¿Te gusta ir en el coche de papá?
    • Describiendo: El coche de papá es blanco; el coche blanco de papá; el coche va muy rápido; el coche de papá es muy grande.
    • Haciendo “como si...” : Vamos a hacer como si nos comiéramos un helado (acompañándonos con el gesto de chupar un helado)
    • Hablando del futuro: Mañana vamos en el coche de papá al zoo.

    Centro Signo S.A. agregar lenguaje al suyo- No le haremos repetir palabras, ni expresiones aunque no las haya expresado completamente bien.

    - Siempre le felicitaremos cuando se esfuerce en usar el lenguaje, con un aplauso, una sonrisa, un beso, un muy bien, aunque sólo se haya aproximado al modelo correcto. Es decir, si intenta decir quiero patata pero dice quiero tata también le ofreceremos por lo bien que lo ha hecho por tan solo querer comunicar lo que quiere.

    Además, le corregiremos pero no diciéndole no, así no, si no que le corregiremos dándole el modelo correcto para que nos lo oiga y así, poco a poco, vaya integrando las estructuras y pueda ir usándolas él sólo. Entonces, darle el modelo correcto sería decirle ¡ah, quieres patata!. Diremos: ¡Ah, Miguel quieres una patata! muy bien, toma la patata.

    • Tentarle con actividades que le interesen mucho.
    • Intentar que los momentos de juego, conversación, cotidianos sean lo más natural posible.
    • Despertar su curiosidad creando nuevas oportunidades y nuevos contextos para que explore nuevas situaciones y así aparezcan distintas expresiones en su lenguaje.