1. Entrevista a los padres
Se realiza con el fin de conocer el motivo de consulta por el que acuden a nuestro centro.
Los datos obtenidos son importantes para conocer información significativa: desarrollo evolutivo, motor, cognitivo, sensorial-afectivo, del lenguaje, conducta y personalidad del niño.
Así, es posible llegar a una conclusión diagnóstica, junto al resto de evaluaciones que se realizarán posteriormente a través de test o pruebas cuantitativas.
2. Evaluación psicopedagógica del niño
Tras la entrevista con los padres, pasamos a evaluar al niño. Evaluaremos distintas áreas dependiendo del motivo de consulta y de la edad del niño.
Las posibles áreas a evaluar son:
- Nivel de inteligencia.
- Desarrollo evolutivo.
- Desarrollo del habla y nivel de lenguaje.
- Desarrollo comunicativo.
- Conductas emocionales.
- Conductas del comportamiento.
- Dificultades de aprendizaje.
- Relaciones familiares.
3. Evaluación de otros especialistas
En algunas ocasiones, se recomendará que acudan a otros especialistas (otorrinolaringólogo, neurólogo, pediatra, etc.), para descartar posibles déficits que puedan estar influyendo en el desarrollo normativo del niño.
4. Entrega de informe (posible conclusión diagnóstica)
Tras los resultados obtenidos en la entrevista y en las evaluaciones realizadas al niño, elaboraremos un informe explicativo de los resultados, así como una posible conclusión diagnóstica. Este informe será entregado a los padres.
5. Entrega de tratamiento de intervención
En una cita posterior, se hará entrega a los padres de dos copias del tratamiento de intervención, que se va a llevar a cabo con su hijo/a. Una copia será para ellos y otra para el psicólogo, psicopedagogo, logopeda o especialista en audición o lenguaje del colegio.
6. Otras entregas
Pautas para padres, programas de modificación de conducta, etc.
Algunos tratamientos llevarán consigo la entrega de ciertas pautas a padres y/o programas de modificación de conducta, para que nos apoyen en la intervención y tratamiento de su hijo/a.
7. Seguimiento continuo
Dependiendo de la edad y del tratamiento de intervención llevado a cabo con el niño, se realizarán evaluaciones cada 6 meses o cada año escolar. Tras los tres primeros meses de tratamiento se mantendrán reuniones con los padres, siempre que necesiten de nuestra consulta.
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